Tinti: De la palabra a la acción

Esta primera exhibición del Archivo Histórico de Casa Pueblo tiene como propósito relatar la historia de Casa Pueblo vista a través de los ojos de Tinti, como organizadora y gestora, utilizando recursos documentales del Archivo.

Faustina “Tinti” Deyá Díaz (1940-2021) cofundadora de Casa Pueblo, maestra y defensora del patrimonio natural y cultural de Puerto Rico, fue líder adjunteña en las luchas contra los salones construidos de asbesto y contra la explotación minera. Organizó el proyecto económico de Casa Pueblo (Café Madre Isla, la Tienda Artesanal y la Finca de Ecoturismo Madre Isla) y el mariposario. Tinti documentó las luchas y actividades del colectivo adjunteño, desde sus comienzos como Taller de Arte y Cultura de Adjuntas hasta llegar a lo que conocemos como Casa Pueblo; su compromiso con la documentación nos brindó la oportunidad de crear el Archivo Histórico Casa Pueblo, utilizando, como eje y semilla, los recursos recopilados por ella a lo largo de la trayectoria de este proyecto de autogestión comunitaria.

La estudiante Virginia S. Rodríguez Domínguez realizó esta línea del tiempo interactiva como parte de los requisitos del curso GECU 6999-0U1 Internado en Gestión Cultural del Programa Graduado de Gestión y Administración Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; esta iniciativa fue supervisada por la Dra. Mirerza González. La exhibición digital fue presentada originalmente el martes, 14 de diciembre de 2021 y publicada en el Archivo Histórico de Casa Pueblo en marzo de 2022.