Sobre Nuestras Colecciones

 

Establecido en el 2020, el Archivo se dedica a preservar, conservar y proveer acceso digital a documentación histórica en formatos diversos —con especial énfasis en documentos únicos identificados como “efímeros”— en torno a la trayectoria y contribuciones de autogestión comunitaria de Casa Pueblo. Las colecciones del Archivo Histórico de Casa Pueblo buscan resguardar la esencia y trayectoria de dicha organización de autogestión comunitaria puertorriqueña. Cada una de ellas resalta las luchas que han marcado a Casa Pueblo y reflejan las distintas etapas por las cuales ha pasado la mencionada organización.

 

Al presente, los recursos documentales contenidos en el archivo digital se componen principalmente de recortes de prensa, artículos efímeros (tales como invitaciones, hojas de promoción, afiches, programas, proclamas, cartas, entre otros) y fotografías.

 

Para facilitar la navegación y consulta de los materiales incluidos en el Archivo Histórico, los hemos organizado en las siguientes colecciones:

 

Casa Pueblo: Etapa 1  [1980 - 1995]

 

La etapa inicial de Casa Pueblo se destaca por tener como centro y enfoque la lucha antiminera de 1980 en Puerto Rico. Además, al ser la primera etapa, presenta el nacimiento de la autogestión comunitaria del colectivo, conocido en sus inicios como el Taller de Arte y Cultura (TAC) en Adjuntas.

 

Entre sus contenidos destacados se incluye documentación de las tres Jornadas Antimineras (celebradas en 1981, 1984 y 1994, respectivamente), el Concierto Patria Adentro (celebrado en 1983) y la creación del Café Madre Isla (1989).

 

Casa Pueblo: Etapa 2  [1996 - 2016]

 

Época que resalta la labor de Casa Pueblo por los bosques de Puerto Rico y sus aguas, junto con la resonancia nacional de dicha organización de autogestión comunitaria. 

 

Entre sus contenidos destacados se incluyen artículos, fotografías, invitaciones y promociones de actividades que se concentran en el Bosque Escuela y en la lucha contra el gasoducto o Vía Verde.

 

Casa Pueblo: Etapa 3  [2017 - presente]

 

Es la tercera y más reciente etapa de Casa Pueblo. Su contenido se enfoca principalmente en el avance del desarrollo local sostenible con una agenda planetaria. 

 

Entre sus contenidos destacados podrán encontrar artículos sobre proyectos de energía renovable de la organización de autogestión comunitaria, tales como el Cine Solar y Adjuntas Pueblo Solar. 

 

 

Colecciones Especiales

 

Dentro de la producción documental de Casa Pueblo, existen proyectos y publicaciones especiales que anteceden o que abarcan múltiples etapas de dicha organización de autogestión comunitaria. Destacamos en esta sección la siguiente colección especial:

 

Revista Tierra Adentro

 

La colección de la revista Tierra Adentro está compuesta por 14 ejemplares que se publicaron desde 1979 hasta 1992, marcando un antecedente importante en el origen y desarrollo de Casa Pueblo. El título es una invitación al pueblo de Adjuntas, localizado en el interior de Boriquén. 

 

Tierra Adentro cumplió el propósito de crear historia escrita difundiendo información de las artes, cultura, deportes y otras noticias importantes para el saber de la comunidad. La revista representó un espacio para destacar a los adjunteños y sus roles en la comunidad, la importancia de la historia de Adjuntas y sus luchas sociales. 

 

La redacción estuvo a cargo de representantes de la comunidad, utilizando una maquinilla y herramientas de ilustración en la era pre-digital, para luego imprimirse en Ponce. Durante la década del ochenta, la revista se transformó en un boletín informativo de la lucha antiminera. Durante ese proceso, las fechas de publicación fueron esporádicas según lo posible y necesario.