Colecciones

Las colecciones del Archivo Histórico de Casa Pueblo buscan preservar, conservar y proveer acceso digital a documentación histórica en formatos diversos en torno a la trayectoria y contribuciones de autogestión comunitaria de Casa Pueblo.

Cada una de ellas resalta las luchas que han marcado a Casa Pueblo y reflejan las distintas etapas por las cuales ha pasado la mencionada organización.

Etapas de Casa Pueblo (v. 2021)

Para facilitar la navegación y consulta de los materiales incluidos en el Archivo Histórico, los hemos organizado en las siguientes colecciones:

Casa Pueblo: Etapa 1  [1980 - 1995]  La etapa inicial de Casa Pueblo se destaca por tener como centro y enfoque la lucha antiminera de 1980 en Puerto Rico. Además, al ser la primera etapa, presenta el nacimiento de la autogestión comunitaria del colectivo, conocido en sus inicios como el Taller de Arte y Cultura (TAC) en Adjuntas.

Casa Pueblo: Etapa 2  [1996 - 2016] — Época que resalta la labor de Casa Pueblo por los bosques de Puerto Rico y sus aguas, junto con la resonancia nacional de dicha organización de autogestión comunitaria. 

Casa Pueblo: Etapa 3  [2017 - presente] — Es la tercera y más reciente etapa de Casa Pueblo. Su contenido se enfoca principalmente en el avance del desarrollo local sostenible con una agenda planetaria. 

Colecciones Especiales  Documentación relacionada a proyectos y publicaciones especiales que anteceden o que abarcan múltiples etapas de dicha organización de autogestión comunitaria. Destacamos en esta sección las siguientes colecciones especiales:

  • Revista Tierra Adentro, compuesta por 11 ejemplares publicados por representantes de la comunidad adjunteña entre 1979 y 1992), con el propósito de crear historia escrita difundiendo información de las artes, cultura, deportes y otras noticias importantes para el saber de la comunidad. La revista representó un espacio para destacar a los adjunteños y sus roles en la comunidad, la importancia de la historia de Adjuntas y sus luchas sociales.
  • Hacia un Archivo Histórico de Casa Pueblo: Ciclo de Entrevistas, compuesta por 5 entrevistas a los fundadores de Casa Pueblo, Faustina "Tinti" Deyá y Alexis Massol, con el objetivo de conceptualizar el Archivo Histórico de Casa Pueblo. Estas conversaciones narran la historia de Casa Pueblo desde las voces de sus fundadores.