Materiales Complementarios

Con el objetivo de redondear, apoyar y expandir la experiencia de los usuarios del Archivo Histórico de Casa Pueblo, el presente proyecto digital incluye, además, una gama de materiales complementarios, ubicados en las siguientes secciones:

Exhibiciones

Se incluyen aquí una gama de proyectos digitales de tema diverso, que utilizan como referencia y materia prima recursos documentales preservados y difundidos en el Archivo Histórico de Casa Pueblo.

La inclusión de diversas miradas y propuestas es una invitación a la investigación, al pensamiento crítico, a la creatividad, al rigor curatorial y, sobre todo, al diálogo constructivo sobre las luchas sociales y ambientales en Adjuntas, en Puerto Rico, y en nuestro planeta.

Materiales Educativos

Se incluyen aquí una serie de actividades para el salón de clase (diseñadas por educadores) que brinden a los estudiantes de escuela secundaria y superior una experiencia de investigación y de conocimiento histórico sobre las luchas comunitarias en Puerto Rico. 

A través del acceso a documentos, fotografías, material efímero, recortes de periódicos, libros y revistas disponibles en el Archivo Histórico Casa Pueblo y la página web de Casa Pueblo, el estudiante participará de actividades individuales y/o grupales que permitirán el desarrollo de sus destrezas orales, escritas, pensamiento crítico y creativo. 

Estas actividades estarán disponibles para los maestros interesados en implementar como parte de sus currículos de las clases.

Recursos de Referencia 

Se incluyen aquí diversos recursos generados por investigadores colaboradores del proyecto, con el objetivo de compartir, modelar y promover las mejores prácticas para la investigación y gestión de proyectos comunitarios, educativos, culturales y de Humanidades Digitales. 

Entre los materiales complementarios de referencia, podrán consultarse aquí los datasets del Archivo Histórico de Casa Pueblo, bibliografías temáticas, guías de catalogación y digitalización de documentos, entre otros recursos de valor añadido.

El Archivo Histórico de Casa Pueblo tiene, además, un acuerdo de colaboración con la Biblioteca Digital del Caribe (conocida como dLOC, por sus siglas en inglés). Nuestras colecciones están accesibles en su sitio web bajo la siguiente dirección: https://www.dloc.com/es/collections/ahcp. Para consultar nuestros recursos en dicho portal, los usuarios pueden realizar búsquedas básicas y avanzadas por etapas, palabras claves, temas, título y creador. dLOC contiene recursos complementarios a los incluidos en el presente repositorio digital. Les invitamos a que exploren esta página y nos visiten.