Sobre el Archivo

¡Bienvenidos al Archivo Histórico de Casa Pueblo! 

El año 2020 marca el cuarenta aniversario de la fundación de Casa Pueblo. En este contexto nace el deseo de crear un espacio físico y virtual de reflexión para hacer un repaso histórico a través de su documentación.

El Archivo Histórico de Casa Pueblo se conceptualiza como una gestión de conservación y difusión de los acervos materiales, culturales y de saberes que como comunidad hemos alcanzado con el pasar de los años. Esta nueva iniciativa de preservación y divulgación pretende insertarse bajo las premisas y parámetros que han producido todos los proyectos anteriormente desarrollados por Casa Pueblo. En otras palabras, se piensa el archivo como un espacio de memoria, donde se preservan los conocimientos que como comunidad hemos alcanzado para impulsar la autogestión comunitaria.

Iniciamos este proyecto de archivo conservando —por medio de su digitalización— diversos materiales recogidos en los  “Álbumes de Tinti”: álbumes fotográficos en los que Tinti Deyá recopiló asiduamente documentos diversos de Casa Pueblo, desde sus inicios en la Librería Palenque, pasando por el Taller de Arte y Cultura de Adjuntas, hasta su quehacer en las primeras décadas del Siglo XXI. 

La gestión documental reflejada en los Álbumes de Tinti ha inspirado e impulsado el desarrollo de un creciente repositorio de materiales históricos que registran la memoria de Casa Pueblo, tales como afiches, programas, proclamas, cartas, hojas promocionales, recortes de prensa, publicaciones originales y fotografías, entre otros.

En su mayoría, estos documentos no estaban resguardados en formato digital, ya que cuando desarrollaron los álbumes dicha tecnología no estaba disponible. Su digitalización, además de aportar a la preservación de los documentos para futuras generaciones, nos permite proveer acceso virtual a una comunidad tanto local como planetaria, afín a la labor y compromiso social de Casa Pueblo.

¡Exploren nuestras colecciones, disfruten de nuestras exhibiciones, utilicen nuestros materiales educativos, consulten útiles recursos de referencia… y visítennos en Adjuntas!