Equipo de Trabajo

Nuestro Equipo de Trabajo (v. 2020-2022):

Edelmaris Figueroa Alicea es residente de Adjuntas y actualmente es estudiante subgraduada del Departamento de Drama de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En este proyecto se encarga de catalogar y resguardar en formato digital los documentos digitalizados.

Natalia Medina Sánchez es residente de Adjuntas y actualmente es estudiante subgraduada del Departamento de Literatura Comparada de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En este proyecto se encarga de catalogar y digitalizar los documentos del Archivo Histórico de Casa Pueblo.

Katherine Martínez Medina es estudiante de segundo año de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Estudia en el Departamento de Trabajo Social. Es residente de la isla municipio de Vieques y colabora con varias organizaciones comunitarias. En este proyecto se encarga de catalogar y digitalizar los documentos del Archivo Histórico de Casa Pueblo.

Juan Carlos Corujo Berríos posee un grado de maestría de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En este proyecto se encarga de hacer las transferencias de las colecciones del Archivo Histórico de Casa Pueblo a la Biblioteca Digital del Caribe.

Virginia Rodríguez Domínguez posee un grado de bachillerato en Antropología con énfasis en Arqueología y actualmente es estudiante de maestría del Programa de Administración y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En este proyecto colabora desarrollando la primera exhibición digital del Archivo Histórico de Casa Pueblo (“Tinti: De la Palabra a la Acción”) utilizando documentos históricos que forman parte del repositorio digital del proyecto.

Natalia Olivero Huffman estudió Escritura Creativa y Lingüística en la UPI (Río Piedras). Ha sido editora, correctora, autora, maestra a nivel escolar y universitario, coach, facilitadora de talleres, productora y regidora de escena de teatro. Crea contenido y coordinando eventos y becas culturales y educativas. En este proyecto se encarga de desarrollar cápsulas radiales y material promocional sobre el Archivo Histórico de Casa Pueblo.

Valeria Fernández González posee un grado de maestría de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; es profesora de la Facultad de Estudios Generales en el programa de Estudios de Mujer y Género. En este proyecto se encarga de redactar las guías sobre los procesos de catalogación y digitalización de los documentos del archivo.

Jesús J. Barriera Bonilla es residente de Adjuntas y posee un grado de maestría del Programa de Administración y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En este proyecto se encarga de digitalizar las colecciones y de administrar el sitio web del Archivo Histórico de Casa Pueblo.

Mila Aponte González es archivista especialista en Humanidades Digitales y profesora adjunta de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información y del Programa de Maestría en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En este proyecto colabora como investigadora consultora en temas de gestión de archivos digitales comunitarios/culturales, con particular atención al diseño e implementación del Archivo Histórico de Casa Pueblo en la plataforma digital Omeka S.

Nadjah Ríos Villarini es Catedrática del Departamento de Inglés de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Co-dirige el Centro para la Humanidades Digitales de UPR. Colabora con el Archivo Histórico de Vieques y con el Archivo de la Fundación Culebra. En este proyecto es co-Investigadora Principal a cargo de coordinar el desarrollo del Archivo Histórico Casa Pueblo y gestora a cargo del presente proyecto colaborativo entre la Universidad de Puerto Rico y Casa Pueblo.

Mirerza González Vélez es Catedrática del Departamento de Inglés de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En la actualidad se desempeña como Decana de Asuntos Académicos de dicha facultad. Co-dirige el Centro para las Humanidades Digitales de la UPR. Colabora con el Archivo Histórico de Vieques y el Archivo Fundación Culebra. En este proyecto es co-Investigadora Principal a cargo de coordinar el desarrollo del Archivo Histórico Casa Pueblo y gestora a cargo del presente proyecto colaborativo entre la Universidad de Puerto Rico y Casa Pueblo.

Faustina “Tinti” Deyá Díaz (1940-2021) cofundadora de Casa Pueblo, maestra y defensora del patrimonio natural y cultural de Puerto Rico. Fue líder adjunteña en las luchas contra los salones construidos de asbesto y contra la explotación minera. Organizó el proyecto económico de Casa Pueblo (Café Madre Isla, la Tienda Artesanal y la Finca de Ecoturismo Madre Isla) y el mariposario. Tinti documentó las luchas y actividades del colectivo adjunteño, desde sus comienzos como Taller de Arte y Cultura de Adjuntas hasta llegar a lo que conocemos como Casa Pueblo; su compromiso con la documentación nos brindó la oportunidad de crear el Archivo Histórico Casa Pueblo, utilizando, como eje y semilla, los recursos recopilados por ella a lo largo de la trayectoria de este proyecto de autogestión comunitaria.

Alexis Massol González es adjunteño, cofundador de Casa Pueblo, ingeniero civil y defensor del patrimonio cultural y natural de Puerto Rico. Recibió el Premio Ambiental Goldman en el 2002 por su trabajo en Casa Pueblo; en el 2003 recibió, además, un Doctorado Honoris Causa en ingeniería civil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Massol González ha liderado las luchas contra la explotación minera y el gasoducto en Puerto Rico, protegiendo los recursos naturales de nuestra isla. Entre sus proyectos destacados desarrollados en Casa Pueblo se encuentran el Bosque del Pueblo y el Bosque Escuela La Olimpia Ariel Massol Deyá.

Arturo Massol Deyá es Catedrático del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Es científico, gestor comunitario y escritor. Coordina el proyecto de insurrección energética del pueblo de Adjuntas y participa con sus padres, desde niño, comprometido con la protección de los recursos naturales y el patrimonio cultural de Puerto Rico. Desde el 2007, preside la Junta de Directores de Casa Pueblo.

Para comunicarse con nuestro equipo de trabajo, favor de visitar nuestra sección de Contacto.